sábado, 9 de mayo de 2015

Introducción

La ciudad de San Francisco de Quito, capital de la provincia de Pichincha y capital de la República del Ecuador, se ubica a pocos kilómetros de la mitad del mundo; además, está a una altitud de entre 2500 y 2800 m.s.n.m., en lo alto de la Cordillera de los Andes; forma, también, parte de la Hoya de Guayllabamba.

Quito posee el Centro Histórico más representativo del Ecuador y el más grande de América, conformado por un extenso casco colonial que incluye una variedad de iglesias, monasterios, conventos y capillas, así como plazas, museos, casonas antiguas y edificaciones republicanas, además de obras contemporáneas imponentes.
La UNESCO reconoció a la Capital del Ecuador como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad en septiembre de 1978 gracias a su riqueza arquitectónica, cultural y estética.

La cosmovisión indígena, a pesar de la represión y exclusión a la que fue sometido durante y después de la conquista española, se encuentra reflejado sutilmente en ciertas infraestructuras y obras artísticas de la ciudad, otorgándole una identidad propia en relación con el resto de ciudades. No es la estructura colonial por sí sola lo que hace de Quito Patrimonio Cultural de la Humanidad, son las características de fusión con lo indígena lo que convierten a su arte en una mezcla única en el mundo.

Además, la riqueza natural, cultural e histórica, no sólo de Quito, sino también del resto del Ecuador, han ocasionado que distintos gobiernos, organizaciones y hasta personas naturales busquen concienciar e informar tanto a nacionales como a extranjeros, ello a través de distintos museos, los cuales están clasificados en: Generales, Bellas Artes, Arte Contemporáneo, Especializados, Histórico, de Ciencia, Antropológicos, de Sitio, Casas-Museo, Arqueológicos y Monumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario