Capilla del Hombre
http://www.quito.com.ec/que-hacer/arte-cultura-y-patrimonio/216
Éste museo se ubica en el sector de Bellavista, en la parte este de Quito. Alrededor del año de 1985, Oswaldo Guayasamín concibió su mayor Proyecto artístico: "La Capilla del Hombre", con una edificación central, emblemática. Su sueño era que fuese parte de un complejo cultural ejecutado, administrado y cuidado por la institución por él creada en 1976, de la que fue su Presidente Vitalicio.
En 1989 Guayasamín mostró a la UNESCO este Proyecto y el Director General de entonces, don Federico Mayor Zaragoza, lo acogió con supremo interés, lo auspició catalogándolo como "el de mayor trascendencia cultural en la región", y solicitó ayuda internacional para financiar su construcción en Quito, Capital del Ecuador, declarada por UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Representa uno de los más grandes museos de arte contemporáneo en Quito, aquí hay murales que hablan y difunden los valores culturales, sociales y políticos de América, desde la Prehistoria hasta nuestros días, pasando por la conquista, las mitas y el obraje, todos proyectados desde el desgarro de tantos tejidos, desde las hebras multicolores y bordadas con sonrisas de muchos otros.
La Capilla es una construcción emblemática, concebida como un homenaje plástico a los hombres y mujeres de América. Alberga en su interior un conjunto de murales, esculturas y obras de gran formato realizadas específicamente para estos espacios por el maestro Guayasamín.
Su construcción, se inició en 1996 y se inauguró el 29 de noviembre del 2002, luego de la muerte del maestro Guayasamín, ocurrida el 10 de Marzo de 1999, Este edificio tiene 3.600 m2 de construcción y está ubicado en dos niveles.
En el primer nivel observaremos más de 3000 piezas arqueológicas de las culturas aborígenes, Valdivia, Chorrera, Tolita, Guangala, Jama Coaque, Bahía y Panzaleo en orden cronológico, registradas en el inventario del Patrimonio Cultural, escogidas por su belleza y originalidad.
Junto al lado occidental de La Capilla del Hombre está un conjunto de 14 tumbas pre-incásicas, las mismas que fueran descubiertas en una excavación el mismo día que falleció este gran maestro, esta tumbas han sido salvaguardadas en este complejo cultural, sin olvidar los 2284 elementos cerámicos entre fragmentos y vasijas.
La loma de Guanguiltagua en donde se encuentra este sitio ha revelado los remanentes de una ocupación humana asociada al Período de integración anterior a la llegada de los incas; Se encontraron solamente dos tumbas asociadas con osamentas humanas.
Seguiremos por la segunda etapa en donde observaremos la exhibición de los cuadros más destacados del maestro, varios específicamente creados para este propósito, otros pertenecientes a sus series más famosas como “La Lucha del Indio”, “La Edad del Llanto”, “La Edad de la Ira” y “La Edad de la Ternura”.
La obra que más llama la atención es “La Llama Eterna”: fuego ubicado en medio de un gran plato metálico que simboliza la plegaria eterna por la paz y los derechos humanos.
Además se encuentran ubicados más de 25 oleos de retrospectiva de su época inicial, sin olvidar una colección de 1000 dibujos realizados desde que tenía 7 años de edad.
Por ultimo se halla el árbol de vida, en donde se encuentran los restos del maestro Guayasamín y que reposan bajo el árbol que fuera sembrado por él mismo, en el jardín de su casa.
Horarios: Martes
a domingo, de 10:00 a 17:00
Teléfono: (593 2) 2448492 - 2448 492 - 3330 723
Costo: 8 USD para adultos y 4 USD para niños y tercera edad
Teléfono: (593 2) 2448492 - 2448 492 - 3330 723
Costo: 8 USD para adultos y 4 USD para niños y tercera edad
Posada de las Artes Kingman
Este museo, ubicado entre las calles Almagro y La Pradera, fue creado gracias al cariño y tenacidad de los familiares de Eduardo Kingman, que permitieron hacer realidad su deseo al convertir a la Posada de la Soledad en este hermoso museo, para que la comunidad conozca su trayectoria dentro de la plástica nacional.
La Casa Museo Kingman se inauguró el 27 de mayo del 2002; museo cuyos ambientes servirán para la exposición de su vasta obra y sus colecciones de arte colonial.
Y es así que en la casa de una antigua panadería se instaló dicho museo, conservando su estilo rustico. Aquí hay 9 salas que exhiben obras del maestro realizadas en varias técnicas y temáticas. Se observarán 30 óleos, 50 plumillas y 28 acuarelas, junto a obras coloniales, íconos, mobiliario antiguo y pinturas de importantes artistas ecuatorianos y extranjeros.
La Sala Familiar contiene muebles de principios del siglo XX, 10 obras de pequeño formato en acuarela con temática variada, desnudos esculturas del siglo XVll, un óleo de los años 50 con influencia del cubismo y temática simbólica.
La Sala Itinerante tiene 8 pinturas de rincones de la casa, llama la atención la obra “Chica, penco y pájaro” del año 47, que denota la influencia del muralismo, también hay muebles del siglo XlX.
El Dormitorio es conservado tal cual fue en vida del artista, se exhiben 10 acuarelas de distintas épocas (años 45 y 80) sobre temas indígenas, paisajes, manos y obras coloniales en talla.
El Vestidor posee un ambiente íntimo del artista, ya que acoge una colección de fotografías, un autorretrato y una tinta de gran formato que recuerda la creación de los planetas.
En el Corredor se exhiben tres obras en referencia a los horrores de la guerra que el pintor denuncia; una en tamaño grande, donde resalta la poderosa mano de Kingman y dos óleos en los que se ve la fuerza expresiva que lo caracterizó.
La Sala del Horno es un horno de pan de mediados del siglo XX, en el centro de esta sala encontramos muebles antiguos y obras tituladas como, “San Pedro y San Pablo” y “Trabajadores”, ambas de los años 40 con cierta influencia del muralismo mexicano.
Existe en este museo el Rincón de los Tangos, en donde nos vamos a dirigir en este momento, el cual tiene objetos musicales populares, dos autorretratos enmarcados y un retrato pintado por un artista anónimo.
Luego está el Estudio de Dibujo, en donde hay una hermosa vista y un espacio para dibujar, que nos permite apreciar un conjunto de plumillas que revela la maestría de Kingman en esta técnica. Tres pasteles acuarelas y bocetos de los muchos que realizo.
Además hay otro estudio en el cual se destaca el tríptico, “La Maternidad” por su color, forma y tamaño. Aquí también vemos muebles construidos, tallados y pintados por el maestro y un óleo de las manos del artista pintado por la artista Marcia Vascones.
En otro corredor sobresalen las obras, “Recuerdos de la Alameda”, en las que Kingman se retrata asistiendo a la Escuela de Bellas Artes, situada en este lugar e “Hijo Ausente”.
En el Comedor 1 se muestra el tríptico, “La Feria de Sangolqui” que capta el ambiente del mercado con gran colorido y movimiento y la importante obra, “Intima Plegaria” por la estilización de la figura, las manos llenas de expresión y el manejo del color.
“La Mano de Dios”, obra muy apreciada por el artista ya que refleja la vida a través de una mano de gran realismo y simbolismo.
En el Corredor se exhibe el óleo, “Melodía Nocturna” tema musical que destaca las manos y el color, un estudio académico dibujado a lápiz del año 38 y un San Francisco.
Por último, está el Taller de Pintura, en donde está su caballete, pinceles y óleos de Kingman tal como quedaron, así como las obras que no termino de pintar.
Museo Camilo Egas
http://www.museodata.com/america/ecuador/1161-museo-camilo-egas.html
El Museo Camilo Egas, ubicado en la calle Venezuela, toma al indio como movimiento pictórico y es quien sienta las bases del futuro movimiento indigenista en el Ecuador, aquí hallaremos pinturas formales y se idealizará el cuerpo.
Sus obras son de horror, expresan escenas apocalípticas, dentro de un delirio de caos y desorden. La muerte, el abuso, la irracionalidad, la desolación el disparate y la miseria humana se reflejan en su pintura. En su elaboración ya no cuida ningún orden estético, lo único que quiere es desahogarse de sus angustias y exorcizar sus monstruos.
En esta casa existen dos salas; en la primera estarán escenas con fondos paisajísticos en donde aparecen figuras estilizadas de indígenas. En ellas se manifiestan aspectos de la cultura popular indígena como las danzas, los rituales y algunas costumbres, a pesar de producir un efecto bastante teatral sobre todo en los gestos corporales de los personajes, logra un imaginativo manejo espacial utilizando una paleta de colores fríos.
De igual forma están representados una serie de dibujos femeninos realizados entre 1931 y 1934, una obra importante es, “Baile del Tucumán” se caracteriza no solo por el uso de modelos sino por el ejercicio que entraña el trabajo sobre la figura humana.
Hay pinturas hechas en tela, papel y mixtas en carboncillo o pintura.
Existe una sala con temas referentes al Indigenismo, estos cuadros estarán representados con hombres, mujeres y niños indígenas mostrando con orgullo partes de la cultura popular indígena.
También está la obra, “La Gran depresión”. A través de los personajes de sus pinturas se puede ver y sentir esta realidad, como representante del Expresionismo.
En el Surrealismo encontramos pinturas con personas y sentimientos que se pueden ver en el mundo real, inspiradas en sueños y fantasías. Aquí Camilo Egas nos quiere contar cosas que se imagina y sueña.
El Neocubismo sus pinturas tienen a personas como si les hubieran recortado con unas tijeras y vuelto a pegar sobre el lienzo, las figuras alargadas y con colores alegres sobresalen aquí.
Con respecto a la Abstracción existen obras que no tienen que ver con el mundo natural, no se muestra animales, ni gente, ni montañas o ciudades; estos cuadros quieren expresar ideas y sentimientos a través de colores, formas y texturas.
Subiremos a la segunda planta en donde los cuadros de Camilo Egas dejan su verticalidad y las formas se disuelven. Poco a poco esa superficie se llena de una materia pictórica muy cálida.
Al principio son grandes bultos que flotan en el espacio pero después ni eso, apenas son sensaciones.
Su pintura ya no representa nada reconocible, es la dramática disolución de las formas como obras representativas esta, “Remolinos de Transición”, “Las Cuatro Horas”, “Antes del Oscurecer”, “Formación”, “Comprensión”, “Cielo”, “Horas Tempranas”, “La Luz Delante”, y el “Ultimo Día”.
Dentro del Informalismo se aprecia que en sus obras la forma desaparece y la pintura es expresiva.
Horarios: Martes
a Sábado: de 09h00 a 17h00
Teléfono: 2572012 - 2572811
Costo: Gratuito
Teléfono: 2572012 - 2572811
Costo: Gratuito
Museo Casa Viteri
http://www.viteri.com.ec/index.php/es/
Oswaldo Viteri nació en el año de 1931, su vocación le lleva a experimentar en la pintura iniciándose con el dibujo formativo, con lo cual realizó su primera exposición en el año de 1957.
Después de atravesar por etapas expresionistas, tanto simbólicas como abstractas en su investigación en el mapa del folklore la que marca toda su obra, especialmente en ensamblajes donde incorpora objetos de la cultura artesanal y popular, para otorgarles un nuevo contenido tanto conceptual como espacio temporal.
La colección Oswaldo Viteri es posiblemente la más bella e importante colección privada de arte en el país. En la casa del Maestro, se colecciona una selección de piezas que van desde la época precolombina hasta nuestros días, en cuanto al arte ecuatoriano, y una también importante selección de obras de arte mundial. Este es un museo que tiene la particularidad de no sólo recoger obras de arte erudito y popular, sino la vida y las experiencias diarias del artista, pues allí él vive y trabaja, es su casa y su taller.
Es un espacio cultural que ofrece la ciudad de Quito, dentro de este lugar nos vamos a encontrar con obras de Oswaldo Viteri en sus más variadas facetas como: ensamblajes, óleos, dibujos, serigrafías y cerámicas, además en estas instalaciones se llevan a cabo actividades culturales dentro del mundo del arte.
Se pueden observar distintos tipos de máscaras y esculturas como: un cristo, una pieza y dos amantes hechos con madera y metales; azucareras, broches y lámparas realizadas en maderas de guayacán. Sin olvidar una vaca loca y joyas de plata.
Con respecto a la arquitectura, están maquetas para la capilla del pueblo del Juncal, en murales podemos encontrar un cristo redentor, adornos en metales y la representación de la ciudad de Ambato en la parte superior.
En óleo se verán dibujos relacionados con desnudos, paisajes y figuras abstractas. También se visualizan 28 retratos y dibujos neofigurativos, panzaleos, desnudos y tauromaquia en uno de sus dibujos, él escribe:
"El aire que existe en los dibujos es lo mejor de los dibujos, pero es necesario hacer muchos dibujos para que éste sea transparente".
"El sonido del dibujo es un sonido de silencio que sólo se escucha cuando el cuerpo y el aire son transparentes".
Algo que les llamara mucho la atención son los acrílicos y pasteles sobre madera.
Oswaldo Viteri incursiona en una serie de obras de gran formato en óleo sobre tela, resueltos con un neo expresionismo de fuerte impacto visual y emocional, todo esto conmovido por la Guerra de Iraq.
Viteri ha realizado un reconocimiento continuo y cada vez más importante por la crítica especializada, el público como uno de los representantes de arte latinoamericano.
Si
desea visitar la casa museo y taller del Maestro Viteri puede concertar una
cita al teléfono 247 3386 / 247 3114.
Museo de Acuarela y Dibujo Muñoz Mariño
http://www.museoacuarelaydibujo.com/cgi-bin/wd
El Museo de Acuarela y Dibujo Muñoz Mariño está ubicado en el tradicional barrio de San Marcos, ocupa una de las pocas casas coloniales que se conservan hasta la actualidad en Quito. A finales del siglo XIX la casa fue utilizada como vivienda – taller por las pintoras Brígida y Gertrudis, hijas del reconocido artista Antonio Salas. Con el apoyo del Municipio Metropolitano de Quito y el impulso decidido del maestro Oswaldo Muñoz Mariño, el museo se inaugura el 25 de febrero de 2010.
Mediante la permanente exposición de acuarelas y dibujos del Maestro Muñoz Mariño y otros artistas destacados en este lenguaje expresivo, el museo se ha convertido en un centro reconocido a nivel nacional e internacional de valoración de dichas técnicas y sus múltiples aplicaciones, contribuyendo así, al desarrollo integral de quienes lo visitan. Su Misión es propiciar el acercamiento a la acuarela y dibujo, entre jóvenes, adultos y personas con discapacidad. Actúa como una herramienta educativa con una visión no formal con talleres en acuarela.
Desde su inauguración el museo ha realizado:
423 talleres regulares de acuarela: 8.505 participantes
28 talleres para jóvenes con discapacidad: 204 participantes
9 exposiciones en Ecuador
1 exposición en Japón: 15.000 visitantes
Visitantes físicos y virtuales al museo: 25.958
Actividades culturales: presentación de libros, obras de teatro, conversatorios, noches patrimoniales, ciclo paseos nocturnos, entre otros.
Horario:
Miércoles: 9:30 a 12:00
14:30 a 17:00
Sábados: 9:30 a 12:00
14:30 a 17:00
Sábados: 9:30 a 12:00
Talleres
para personas con discapcidad:
El
museo ofrece talleres de acuarela y dibujo gratuitos para personas con
discapcidad:
Jueves
y Viernes: 09:30
a 12:00
No hay comentarios:
Publicar un comentario